YOUTH COMMUNITY

Spotlight Stories

#75Palabras que se escuchan en todo el mundo

Marykate Monaghan
Miembro de #Youth4Disarmament
The winners of the UN #75Words4Disarmament Youth Contest share comments with the High Representative for Disarmament Affairs after the event.
Tras el evento, los ganadores del Concurso Juvenil de las Naciones Unidas #75Words4Disarmament comparten sus comentarios con la Alta Representante para Asuntos de Desarme.

Este año ha transformado gran parte de nuestras vidas en una realidad virtual. Los apretones de manos han sido sustituidos por correos electrónicos, los encuentros amistosos por reuniones cibernéticas y los tradicionales intercambios en persona por una serie de actividades en línea.

Este nuevo mundo virtual puede resultar a veces abrumadoramente desolador, pero su otra faceta surgió cuando la iniciativa #Youth4Disarmament celebró recientemente a los ganadores de su Reto Juvenil #75Words4Disarmament. El 26 de octubre, jóvenes de todo el mundo se reunieron para compartir sus pensamientos y sentimientos sobre un objetivo en común —el desarme.

The winners of the UN #75Words4Disarmament Youth Challenge were announced by the Under Secretary-General and High Representative for Disarmament Affairs, Ms. Izumi Nakamitsu, during the Congratulatory Event on 26 October.
Los ganadores del Reto Juvenil de las Naciones Unidas #75Words4Disarmament fueron anunciados por la Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, durante el Evento de Felicitación del 26 de octubre.

Cuando me incorporé a la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas  como pasante en septiembre, nuestras reuniones estaban repletas de preparativos para este concurso. Al instante supe el motivo: en él se invitaba a jóvenes de todo el mundo a compartir lo que significa el desarme para ellos y sus comunidades en 75 palabras, en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. La idea era incentivar a que los participantes piensen en el desarme no solo como un concepto abstracto, sino como una forma práctica de ayudar a prevenir los conflictos armados y promover la paz y la seguridad.

Trabajar en el Reto Juvenil fue una experiencia tremendamente inspiradora y alentadora. Tuve el honor de ayudar a elegir a los finalistas para que fueran considerados por nuestro jurado, y pude echar un vistazo a las fantásticas solicitudes que recibimos de todos los lugares del mundo —un total de 198 obras de 62 países.

Cada una de estas propuestas de 75 palabras reveló nuevas facetas de la palabra "desarme" que hicieron eco de los pensamientos, las pasiones y la inspiración de su autor. Cada uno de los participantes se expresó con su propia voz, la cual se introdujo en nuestra imaginación, haciéndonos partícipes y empoderándonos tanto intelectual como emocionalmente.

Como señaló la Alta Representante para Asuntos de Desarme, la Sra. Izumi Nakamitsu, en su discurso de apertura del Evento de Felicitación del Reto Juvenil #75Words4Disarmament:

"Hay una cita que dice: "El arte no es una cosa, sino una forma". Los sentimientos expresados por los jóvenes ganadores de hoy son, en un sentido muy real, una forma de arte. Ayudan a señalar el camino del desarme".  

Under Secretary-General and High Representative for Disarmament Affairs, Ms. Izumi Nakamitsu delivered the opening remarks at the Congratulatory Event before announcing the winners.
La Sra. Izumi Nakamitsu, Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme, pronunció el discurso de apertura del Evento de Felicitación antes de anunciar a los ganadores.

Para anunciar las propuestas ganadoras, la iniciativa #Youth4Disarmament realizó el Evento de Felicitación del Reto Juvenil #75Words4Disarmament a finales de octubre, con motivo de la Semana del Desarme. El evento contó con una serie de distinguidos ponentes: la Sra. Izumi Nakamitsu, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Alta Representante para Asuntos de Desarme; el Excmo. Sr. Agustín Santos Maraver de España, Presidente de la Primera Comisión; el Excmo. Sr. Cho Hyun, Representante Permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas; y la Sra. Isa Begemann, Campeona Juvenil de las Naciones Unidas para el Desarme. Las ganadoras del primer premio —Bethlehem Beyoro, perteneciente al grupo de edad de 13 a 18 añosKrystyna Brągiel, perteneciente al grupo de edad de 19 a 24 años, y Valentina Bianco Hormaechea, perteneciente al grupo de edad de 25 a 29 años —también intervinieron mediante mensajes de video durante el evento, en los cuales hablaron de sus experiencias como participantes en el reto juvenil y de las fuentes de inspiración de sus propuestas. Después de sus comentarios, se mostraron extractos de todas las propuestas ganadoras en una presentación de video.

UN Youth Champion for Disarmament and representative of the judging panel for the #75Words4Disarmament Youth Contest, Ms. Isa Begemann, spoke during the event.
 La Sra. Isa Begemann, Campeona Juvenil de las Naciones Unidas para el Desarme y representante del jurado del Concurso Juvenil #75Words4Disarmament, habló durante el evento.

Haber sido copresentadora del evento con mi colega Su-Yin Lew, nos brindó a ambas la fantástica oportunidad de celebrar y compartir las inspiradoras propuestas con los asistentes. Si publicamos las obras ganadoras en nuestra página de Instagram  durante la Semana del Desarme y los mostramos en la nueva página web de #Youth4Disarmament, podremos invitar a un mayor número de jóvenes a escuchar, participar y aprender desde diferentes perspectivas. A veces nuestra realidad virtual tiene sus ventajas.

Sorprendentemente, los participantes y ponentes del Evento de Felicitación se unieron a nosotros desde casi todas las zonas horarias; yo me conecté desde el Reino Unido, Su-Yin desde Australia, y nuestros ponentes invitados desde Nueva York y Alemania. Las ganadoras del primer premio —Bethlehem, de Etiopía, Krystyna, de Polonia, y Valentina, de Argentina— compartieron sus propuestas ganadoras en videos que habían grabado en sus países de residencia. El entorno internacional reflejó la capacidad del concurso no solo para atraer a jóvenes de todo el mundo, sino para hacerlo en una época de aislamiento para muchos.

Tras el evento, organizamos una sesión fotográfica especial con los 15 ganadores y la Alta Representante, quien alentó a los jóvenes ganadores a continuar con su gran trabajo.

El Reto Juvenil de las Naciones Unidas #75Words4Disarmament y el Evento de Felicitación comprometió, empoderó y educó a sus participantes, asistentes y organizadores. Como me dijo uno de los ganadores por correo electrónico después del evento: "Sigamos cambiando el mundo, juntos".

Para escuchar las propuestas ganadoras, por favor visita nuestra página.

Puedes ver el Evento de Felicitación del Reto Juvenil aquí, en el canal de YouTube de #Youth4Disarmament

Además, puedes ver fotos del Evento de Felicitación y de las actividades anteriores de #Youth4Disarmament aquí.

Join Us!

X

Sign up to our mailing list below.