En julio de 2015 se me presentó el momento más decisivo de mi vida cuando vi un video en YouTube sobre las víctimas de las minas terrestres antipersonal en Afganistán.
Me sentí consternado por lo que aprendí y empecé a diseñar un dron que tenga por objetivo detonar minas terrestres a distancia, con la esperanza de que algún día pudiera salvar vidas.
Este dron destructor de minas fue una idea que empezó en mi imaginación, y que ahora es un producto real con múltiples patentes. Tenía 12 años cuando empecé a trabajar en él.
Sin embargo, solo tenía 10 años cuando construí mi primer invento: un control remoto que utilizaba para manejar los electrodomésticos de mi casa en Ahmedabad (India). Mis padres, al reconocer mi gran interés por la electrónica y la tecnología, me animaron a llevar mi pasión a otro nivel.
Me puse a pensar en mis próximas creaciones, una tras otra. Leía libros sobre problemas globales que necesitaban soluciones, y luego recurría a YouTube para aprender aún más sobre cada tema. Como en mi casa no había acceso a Internet, empecé a pasar largas horas en un cibercafé cercano. Mi abuelo era quien me acompañaba a menudo, porque era demasiado joven para entrar sin un adulto.
Fue allí donde aprendí por primera vez cómo las minas terrestres antipersonal no detectadas pueden matar y mutilar. Asimismo, descubrí que no existe una forma sencilla para solucionarlo.
Según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés), estos artefactos explosivos se entierran o se colocan en el suelo. Con el propósito de impedir el avance de las fuerzas enemigas, una mina terrestre puede permanecer inactiva durante años hasta que una persona desprevenida se cruce en su camino, ya sea un soldado, un niño u otro no combatiente.
Cada año, miles de personas en todo el mundo son víctimas de las minas terrestres, muchas de ellas niños. Cientos de miles han perdido la vida o han quedado gravemente discapacitados a lo largo del tiempo.
Mientras trabajaba en un prototipo de dispositivo para destruir estas armas de forma segura, presenté mi idea a unas 12 empresas y organizaciones con la esperanza de conseguir apoyo económico. Pero todas me rechazaron.
A pesar de las continuas decepciones, mis padres siguieron apoyándome, primero emocionalmente y luego económicamente. Mis padres —un contador y un ama de casa—, estuvieron de acuerdo en invertir sus ahorros personales para apoyar mi “proyecto para la humanidad”. Entonces empecé a dar clases de tecnología práctica a estudiantes de grado de bachiller y maestría en ingeniería con el fin de apoyar económicamente mi proyecto a partir de entonces.
La confianza que mis padres tenían en mí me motivó a utilizar nuestros ahorros comunes para fundar mi propia empresa, llamada Aerobotics7. Compré el equipo que necesitaba y, más adelante ese mismo año, mi primer prototipo de dron destructor de minas terrestres estaba listo para ser presentado.
El dron, al que llamé “EAGLE A7”, podía sobrevolar un campo e identificar minas terrestres antipersonal, artefactos explosivos sin detonar y otros explosivos enterrados gracias a mi propia tecnología de detección. Una vez encontrada una mina terrestre, éste enviaría una señal a una estación terrestre y, con una pequeña carga explosiva de un detonador inalámbrico que inventé, destruiría el arma sin poner en riesgo la vida humana.
Mi primer prototipo se presentó en una feria nacional de ciencias de 2015 en Ahmedabad. Seguí completando más iteraciones, logrando mejoras y añadiendo nuevas funciones cada vez.
Algunos de estos modelos han aparecido en eventos como la Cumbre de inversores Gujarat Vibrante en 2017, así como en ciudades como Seúl en la República de Corea, Dubái y Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, y San Francisco en los Estados Unidos.
Lo que más recuerdo es haber llevado mi invento a San Francisco, un lugar que siempre había soñado visitar. Mi padre y yo nunca nos habíamos sentado en un avión, y ahora éramos los primeros miembros de nuestra familia en viajar fuera de la India.
Resultó que mi invento respondía a una gran necesidad en el mundo. Tras completar mi cuarto prototipo, empecé a trabajar en una nueva ronda de mejoras solicitadas por los clientes.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluso me mencionó en uno de sus discursos, como un “chico brillante de 14 años que produce un dron que sube a los cielos e identifica las minas terrestres”. Además, añadió: “Esto es algo que obviamente puede evitar muchas tragedias y miseria”.
Luego, en enero de 2021, presenté a las fuerzas armadas de India mi séptimo y último prototipo del EAGLE A7, cuya alta precisión se ha demostrado en pruebas prácticas con minas terrestres y explosivos reales.
Al inicio de su diseño, mi dron destructor de minas despertó la atención del Instituto de Investigación de Remoción de Minas de Corea, el cual me invitó a Seúl en julio de 2017. Volví con dos memorandos de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), destinados a ayudarles a aplicar mi tecnología de drones en sus trabajos.
Por otro lado, tuve el honor de recibir el premio Billion Acts of Peace (Mil millones de actos por la paz) de la Fundación Peace Jam, una organización fundada y dirigida por 14 ganadores del Premio Nobel de la Paz.
Tomando como inspiración al expresidente de la India, el Dr. A.P.J. Abdul Kalam, lancé una campaña a principios de este año con un simple objetivo: destruir todas las minas terrestres del mundo.
La campaña mundial, denominada WWL - World Without Landmines (Mundo sin minas terrestres), pretende sensibilizar y educar a jóvenes activistas apasionados y representantes sobre el problema mundial de las minas terrestres. Sin embargo, el objetivo final de la campaña es utilizar las tecnologías más avanzadas para eliminar todas las minas terrestres antipersonal —así como todos los artefactos explosivos sin detonar y los restos explosivos de guerra— con el fin de salvar vidas, transformar tierras peligrosas en campos de cultivo y contribuir a un mundo más seguro y mejor.
Estoy muy agradecido con la Sra. Soo Hyun Kim, coordinadora de #Youth4Disarmament de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, por sus valiosos conocimientos y su apoyo durante y después del lanzamiento de la campaña WWL. La grabación de la transmisión en directo del lanzamiento de la campaña está disponible en línea a través de este enlace: https://fb.watch/3Da2-19y0l/.
¡Trabajemos juntos para hacer de nuestro planeta un lugar seguro para vivir!