YOUTH COMMUNITY

Spotlight Stories

Los jóvenes de Seúl organizan un evento de educación para el desarme con un ex alto funcionario de la ONU

Mark Min Seong Kim
Miembro del Comité Directivo Juvenil de UNODA/UNDPPA para el Noreste de Asia
Proudly presenting the finished video to help guide high school students on key topics at the “Sustainable Development Goals (SDGs) Academic Lecture 2020: Disarmament and Peace”, held on 7 November 2020 in Seoul.
Presentamos con orgullo el video terminado para orientar a los estudiantes de secundaria sobre temas clave en la "Conferencia académica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020: Desarme y Paz", celebrada el 7 de noviembre de 2020 en Seúl.

¿Cómo podemos crear una mayor conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del desarme? Esta pregunta se convirtió en una de las más importantes para mí cuando dirigí un proyecto educativo para el Comité Directivo de la Juventud del Noreste de Asia, un grupo apoyado por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DPPA, por sus siglas en inglés).

Al debatir la pregunta con compañeros y organizaciones aliadas, me enteré de que la escasez de programas estructurados e interactivos de educación para el desarme era uno de los factores que impedían el compromiso de los jóvenes con el asunto. Por eso me uní a otros miembros del Policy Consulting Group de la Universidad de Pennsylvania  para producir un video de introducción sobre los temas clave del desarme, pensado para el público de la escuela secundaria y la universidad.

Después de tres meses de una exhaustiva investigación, trabajo de diseño y reuniones con socios, presentamos con orgullo nuestro video terminado a los estudiantes de secundaria en la “Conferencia académica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020: Desarme y Paz”, realizada el 7 de noviembre de 2020 en Seúl. Nuestro grupo colaboró con la asociación Hope to Future Association para organizar el evento, el cual también formaba parte de una serie de conferencias para el SDG Book Club Korea, un programa de Publicaciones de las Naciones Unidas.

La sesión conformada por dos partes comenzó con nuestro video, el cual guiaba a los estudiantes a través de asuntos clave, tratados y avances en cinco temas: Armas de Destrucción en Masa, Armas Convencionales, Misiles, Nuevas Tecnologías y Perspectivas Futuras. Esta conferencia introductoria se adecuó para estudiantes sin ningún tipo de experiencia previa, y concluyó alentando a los jóvenes para que ayuden a promover los ODS y contribuyan a la iniciativa #Youth4Disarmament.

En la segunda parte de la sesión, el Sr. Kim Won-Soo, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Alto Representante para Asuntos de Desarme, compartió sus perspectivas y experiencias únicas como figura destacada del desarme. Durante un interesante debate abierto, enfatizó el poder de la acción sostenida y creativa de los jóvenes para producir avances políticos críticos.

El evento en vivo y la conferencia grabada llegaron a más de 300 estudiantes coreanos de diversos orígenes. Nos sentimos especialmente orgullosos de que nuestro programa haya inspirado a varios participantes a considerar la posibilidad de llevar a cabo sus propios proyectos de desarme.

El desarme puede ser un asunto complejo. Sin embargo, nuestro proyecto nos inspiró para ver cómo los jóvenes, trabajando juntos, pueden superar los desafíos que se avecinan y realmente "asegurar nuestro futuro común".

El Penn Policy Consulting Group (PPC, por sus siglas en inglés) es una organización estudiantil no partidista y preprofesional de la Universidad de Pensilvania que se dedica a presentar soluciones políticas y de investigación, los cuales están dirigidas por los estudiantes, para asuntos urgentes en los sistemas de gobiernos locales, federales e internacionales. Agradecemos a UNODA y a la Iniciativa #Youth4Disarmament por su motivación y apoyo en cada paso de este proyecto. 

Participants at the “Sustainable Development Goals (SDGs) Academic Lecture 2020: Disarmament and Peace”, held on 7 November 2020 in Seoul.
Participantes en la "Conferencia académica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020: Desarme y Paz", realizada el 7 de noviembre de 2020 en Seúl. 
Presenting the University of Pennsylvania Policy Consulting Group’s video, which guides students through key issues, treaties, and developments across five themes: Weapons of Mass Destruction, Conventional Arms, Missiles, New Technology, and Future Outlook.
Presentación del video, realizado en colaboración con los miembros del Policy Consulting Group de la Universidad de Pensilvania, el cual guía a los estudiantes a través de asuntos clave, tratados y avances en cinco temas: Armas de Destrucción en Masa, Armas Convencionales, Misiles, Nuevas Tecnologías y Perspectivas Futuras
Image from video guiding students through the topic of Weapons of Mass Destruction.
Imagen del video que guía a los estudiantes sobre el tema de las armas de destrucción en masa
Mr. Kim Won-Soo, former United Nations Under-Secretary-General and High Representative for Disarmament Affairs, shared his unique perspectives and experiences as a prominent figure in disarmament.
El Sr. Kim Won-Soo, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Alto Representante para Asuntos de Desarme, compartió sus perspectivas y experiencias únicas como figura destacada del desarme.

 

Join Us!

X

Sign up to our mailing list below.