YOUTH COMMUNITY

Spotlight Stories

La travesía de un joven inventor por un mundo sin minas terrestres

Harshwardhansinh Zala
Miembro de #Youth4Disarmament
Harshwardhansinh speaking at an EAGLE A7 launch event.
Harshwardhansinh dando un discurso en un evento para el lanzamiento del EAGLE A7

En julio de 2015 se me presentó el momento más decisivo de mi vida cuando vi un video en YouTube sobre las víctimas de las minas terrestres antipersonal en Afganistán.

Me sentí consternado por lo que aprendí y empecé a diseñar un dron que tenga por objetivo detonar minas terrestres a distancia, con la esperanza de que algún día pudiera salvar vidas.

Este dron destructor de minas fue una idea que empezó en mi imaginación, y que ahora es un producto real con múltiples patentes. Tenía 12 años cuando empecé a trabajar en él.

Sin embargo, solo tenía 10 años cuando construí mi primer invento: un control remoto que utilizaba para manejar los electrodomésticos de mi casa en Ahmedabad (India). Mis padres, al reconocer mi gran interés por la electrónica y la tecnología, me animaron a llevar mi pasión a otro nivel.

Me puse a pensar en mis próximas creaciones, una tras otra. Leía libros sobre problemas globales que necesitaban soluciones, y luego recurría a YouTube para aprender aún más sobre cada tema. Como en mi casa no había acceso a Internet, empecé a pasar largas horas en un cibercafé cercano. Mi abuelo era quien me acompañaba a menudo, porque era demasiado joven para entrar sin un adulto.

Fue allí donde aprendí por primera vez cómo las minas terrestres antipersonal no detectadas pueden matar y mutilar. Asimismo, descubrí que no existe una forma sencilla para solucionarlo.

Según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés), estos artefactos explosivos se entierran o se colocan en el suelo. Con el propósito de impedir el avance de las fuerzas enemigas, una mina terrestre puede permanecer inactiva durante años hasta que una persona desprevenida se cruce en su camino, ya sea un soldado, un niño u otro no combatiente.

Cada año, miles de personas en todo el mundo son víctimas de las minas terrestres, muchas de ellas niños. Cientos de miles han perdido la vida o han quedado gravemente discapacitados a lo largo del tiempo.

Mientras trabajaba en un prototipo de dispositivo para destruir estas armas de forma segura, presenté mi idea a unas 12 empresas y organizaciones con la esperanza de conseguir apoyo económico. Pero todas me rechazaron.

A pesar de las continuas decepciones, mis padres siguieron apoyándome, primero emocionalmente y luego económicamente. Mis padres —un contador y un ama de casa—, estuvieron de acuerdo en invertir sus ahorros personales para apoyar mi “proyecto para la humanidad”. Entonces empecé a dar clases de tecnología práctica a estudiantes de grado de bachiller y maestría en ingeniería con el fin de apoyar económicamente mi proyecto a partir de entonces.

La confianza que mis padres tenían en mí me motivó a utilizar nuestros ahorros comunes para fundar mi propia empresa, llamada Aerobotics7. Compré el equipo que necesitaba y, más adelante ese mismo año, mi primer prototipo de dron destructor de minas terrestres estaba listo para ser presentado.

El dron, al que llamé “EAGLE A7”, podía sobrevolar un campo e identificar minas terrestres antipersonal, artefactos explosivos sin detonar y otros explosivos enterrados gracias a mi propia tecnología de detección. Una vez encontrada una mina terrestre, éste enviaría una señal a una estación terrestre y, con una pequeña carga explosiva de un detonador inalámbrico que inventé, destruiría el arma sin poner en riesgo la vida humana.

Mi primer prototipo se presentó en una feria nacional de ciencias de 2015 en Ahmedabad. Seguí completando más iteraciones, logrando mejoras y añadiendo nuevas funciones cada vez.

Algunos de estos modelos han aparecido en eventos como la Cumbre de inversores Gujarat Vibrante en 2017, así como en ciudades como Seúl en la República de Corea, Dubái y Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, y San Francisco en los Estados Unidos.

Showing off my fourth prototype of the EAGLE A7 at the 2016 Bay Area Maker Faire in San Francisco, United States.
Exposición de mi cuarto prototipo del EAGLE A7 en la Maker Faire del área de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos) en 2016.

Lo que más recuerdo es haber llevado mi invento a San Francisco, un lugar que siempre había soñado visitar. Mi padre y yo nunca nos habíamos sentado en un avión, y ahora éramos los primeros miembros de nuestra familia en viajar fuera de la India.

 

 Accepting the 2016 Young Scientist India Award from Wing Commander Rakesh Sharma, the first Indian to go into space.
Aceptando el Premio al Joven Científico de la India en 2016, otorgado por el teniente coronel Rakesh Sharma, el primer indio en viajar al espacio.
Demonstrating my fifth prototype in 2017 to the Director-General and cadets of India’s Central Reserve Police Force (CRPF).
Demostración de mi quinto prototipo en 2017 ante el director general y los cadetes de la Fuerza de Policía de la Reserva Central de la India (CRPF, por sus siglas en inglés).
Demonstrating my fifth prototype in 2017 to the Director-General and cadets of India’s Central Reserve Police Force (CRPF).
Demostración de mi quinto prototipo en 2017 ante el director general y los cadetes de la Fuerza de Policía de la Reserva Central de la India (CRPF, por sus siglas en inglés).

Resultó que mi invento respondía a una gran necesidad en el mundo. Tras completar mi cuarto prototipo, empecé a trabajar en una nueva ronda de mejoras solicitadas por los clientes.

 

Showing my sixth prototype to the Prime Minister of India, Mr. Narendra Modi, and the Prime Minister of Israel, Mr. Benjamin Netanyahu.
Exposición de mi sexto prototipo al primer ministro de la India, el Sr. Narendra Modi, y al primer ministro de Israel, el Sr. Benjamin Netanyahu.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluso me mencionó en uno de sus discursos, como un “chico brillante de 14 años que produce un dron que sube a los cielos e identifica las minas terrestres”. Además, añadió: “Esto es algo que obviamente puede evitar muchas tragedias y miseria”.

 

Showing the EAGLE A7’s sixth prototype to the President of India, Mr. Ram Nath Kovind; the Chief Minister of Gujarat, Mr. Vijay Rupani; the Governor of Gujarat, Mr. Om Prakash Kohli; and dignitaries.
Exposición del sexto prototipo del EAGLE A7 al Presidente de la India, el Sr. Ram Nath Kovind; al Primer Ministro Principal de Gujarat, el Sr. Vijay Rupani; al Gobernador de Gujarat, Sr. Om Prakash Kohli; y a dignatarios.

Luego, en enero de 2021, presenté a las fuerzas armadas de India mi séptimo y último prototipo del EAGLE A7, cuya alta precisión se ha demostrado en pruebas prácticas con minas terrestres y explosivos reales.

Announcing the first commercial version of the EAGLE A7 on 21 January 2021. Many successful tests have been conducted with the device, which I dedicate to the world.
Announcing the first commercial version of the EAGLE A7 on 21 January 2021. Many successful tests have been conducted with the device, which I dedicate to the world.

Al inicio de su diseño, mi dron destructor de minas despertó la atención del Instituto de Investigación de Remoción de Minas de Corea, el cual me invitó a Seúl en julio de 2017. Volví con dos memorandos de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), destinados a ayudarles a aplicar mi tecnología de drones en sus trabajos.

 

Delivering a keynote speech at the RoboUniverse Global Conference in Seoul, Republic of Korea, in 2017.
Mi empresa, Aerobotics7, firmó unos MOU en 2017 con el Instituto Coreano de Investigación de Remoción de Minas, con sede en la República de Corea.
Delivering a keynote speech at the RoboUniverse Global Conference in Seoul, Republic of Korea, in 2017.
Presentación de un discurso de apertura en la conferencia global RoboUniverse en Seúl, República de Corea, en 2017.

Por otro lado, tuve el honor de recibir el premio Billion Acts of Peace (Mil millones de actos por la paz) de la Fundación Peace Jam, una organización fundada y dirigida por 14 ganadores del Premio Nobel de la Paz.

 

Accepting the Peace Jam Foundation's 2017 Billion Acts Hero Award in Monaco from the former President of Costa Rica and 1987 Nobel Peace Prize Laureate, Mr. Óscar Arias Sánchez.
Aceptando el Billion Acts Hero Award (Premio al Héroe de los Mil Millones de Actos) de 2017 de la Fundación Peace Jam en Mónaco, otorgado por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz de 1987, Óscar Arias Sánchez.

 

Tomando como inspiración al expresidente de la India, el Dr. A.P.J. Abdul Kalam, lancé una campaña a principios de este año con un simple objetivo: destruir todas las minas terrestres del mundo.

La campaña mundial, denominada WWL - World Without Landmines (Mundo sin minas terrestres), pretende sensibilizar y educar a jóvenes activistas apasionados y representantes sobre el problema mundial de las minas terrestres. Sin embargo, el objetivo final de la campaña es utilizar las tecnologías más avanzadas para eliminar todas las minas terrestres antipersonal —así como todos los artefactos explosivos sin detonar y los restos explosivos de guerracon el fin de salvar vidas, transformar tierras peligrosas en campos de cultivo y contribuir a un mundo más seguro y mejor.

Estoy muy agradecido con la Sra. Soo Hyun Kim, coordinadora de #Youth4Disarmament de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, por sus valiosos conocimientos y su apoyo durante y después del lanzamiento de la campaña WWL. La grabación de la transmisión en directo del lanzamiento de la campaña está disponible en línea a través de este enlace: https://fb.watch/3Da2-19y0l/.

¡Trabajemos juntos para hacer de nuestro planeta un lugar seguro para vivir!

Join Us!

X

Sign up to our mailing list below.